PROYECTO        

Eguzkiz Blai,

Un proyecto para regar un pueblo.

Eguzkiz-blai, nombre de la iniciativa, consiste en instalar un bombeo fotovoltaico para abastecer de agua potable desde un manantial cercano, las viviendas que ocupan la parte alta del pueblo y de la que carecen actualmente.

La idea del proyecto surge de un viaje de Aitzol e Iñaki a los alrededores de Taghia, para practicar su deporte, la escalada.

Por aquel entonces la movilidad por Europa se vio restringida debido a la pandemia y lo que en un principio supuso un contratiempo se convirtió en un regalo. Así el arriero encargado de guiar a los burros con nuestro material nos comentó que éramos los únicos escaladores que habían acudido a la zona desde el comienzo de la epidemia. Esto supuso una grata sorpresa, ya que tuvimos la oportunidad de conocer a la familia de Said y poder entablar una estrecha relación con ellos.

Por lo que nos contaron, algunos años atrás el Gobierno de Marruecos proyectó una instalación de bombeo para abastecer de agua al pueblo, pero después de realizar dos depósitos y colocar una bomba de gasoil, nunca se puso en marcha. Fue en ese instante cuando vimos la posibilidad de corresponder a tanta amabilidad, llevando a cabo una instalación de bombeo fotovoltaico puesto que que la ubicación del pueblo reunía unas condiciones óptimas para el aprovechamiento de la energía solar, recurso abundante y gratuito.

Dos meses después, desde el País Vasco, durante otra de nuestras jornadas de escalada decidimos escribir un mensaje a Mohamed, hijo de Said:

“Hola Mohamed estamos barajando la posibilidad de realizar una acción solidaria con pueblo de Taghia, siempre contando con vuestra aprobación, nos encantaría que valoraseis la propuesta”.

Mohamed ilusionado, acordó que trasladaría nuestra propuesta a los habitantes de Taghia y nos respondería en breve.

Después de año y medio nos encontramos redactando este texto con la firme intención de llevar a delante el proyecto con la ayuda, por pequeña que sea, de cada uno de vosotros.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!